miércoles, 28 de febrero de 2007

CIO CHIEF INFORMATION OFFICER




Las organizaciones, desde el punto de vista de la teoría de los sistemas, puede ser considerara como un sistema abierto y por esta razón , la organización estará expuesta a los diversos cambios que se producen el medio ambiente que la rodea.
El éxito o fracaso de una organización, cualquiera sea su rubro, dependerá de la capacidad que tenga la misma para adaptarse a tales cambios.

Teniendo en cuenta el concepto anterior, podemos afirmar que existen diversas empresas que ante la necesidad de un cambio o adaptación en el área de informática (manejo de tecnología e información), han implementado un nuevo encuadre para el líder de la tecnología de información, es decir un cambio en la visión y misión que traen durante una larga trayectoria los profesionales de sistemas(en particular los gerentes del centro de cómputos).

En este resumen, se detallara esa nueva visión y como consecuencia el surgimiento de un cargo denominado CIO.


¿ Cuales deben ser las cualidades y funciones del CIO?

Un CIO, debe poseer las siguientes cualidades:

1. Fuerte orientación hacia los negocios
2. Encauzar los beneficios de la tecnología de información hacia la resolución de problemas del negocio
3. Capacidad para administrar costos y riesgos
4. Identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean de beneficio para el negocio
5. Habilidad para comunicarse con clientes internos no técnicos y entender sus necesidades
6. Habilidad para transformar un lenguaje técnico, en un lenguaje sencillo con términos comprensible para quienes se relacionan con el. (superiores directos y clientes internos no técnicos)
7. Poseer fuerte habilidad organizativa

Según "la encuesta sobre las habilidades del CIO", publicada en www.cio.com la habilidad más giratoria para el éxito como CIO es la capacidad de comunicarse con eficacia.

De 500 CIOs que participaron en el examen, 70 por ciento escogieron la comunicación como una de sus tres habilidades más importantes, 58 por ciento eligieron entender el proceso y las operaciones del negocio, y 46 por ciento pusieron el pensamiento estratégico y planear en los tres superiores.

¿
Por qué es importante para un CIO comunicarse?

Dice Margaret Myers, diputada temporaria, anterior CIO sobre la importancia de comunicarse: “Usted puede tener las ideas más maravillosas del mundo, pero si usted no puede comunicarlas, no diferenciará". Ron Margolis, CIO de la universidad del sistema del hospital de México nuevo en Albuquerque, agrega...Si los CIOs no puede comunicarse, sus proyectos morirán en la etapa de la aprobación porque el comité ejecutivo los rechaza o en la etapa de la puesta en práctica cuando los usuarios se oponen a ellos. Mientras tanto, los CIOs que no puede explicar las limitaciones de la tecnología hará frente constantemente a lasexpectativas poco realistas de los usuarios y ejecutivos.

¿
Cómo desarrollar la habilidad de la Comunicación?

Algunos desarrollan la habilidad de la comunicación escuchando y observando como por ejemplo Marion Mullauer, vice presidente y CIO del editor médico Lippincott Williams y Wilkins establecido jefatura en Philadelphia, ellos aseguran que pasan mucho tiempo en reuniones observando cómo la gente obra recíprocamente con uno para desarrollar esta habilidad.
Otros piensan que haciendo el buen contacto visual y el gesticular le ha ayudado a aparecer animados y poderosos.De esta manera les prestan más atención cuando hablan. Como por ejemplo Myers: "aprendí cómo utilizar mis manos para conseguir mi punto y a hacer un contacto visual mejor,"

Algunos aseguran que su experiencia en la escritura les ha entrenado para organizar sus pensamientos mejor antes de que ellos hablen. Como es el caso de James McNamee, decano de CIO y del asociado de los servicios informativos de la universidad de la escuela de Maryland de la medicina en Baltimore, el asegura que “ los impulsos CIOs y los wannabes de CIO de hacer tanta escritura profesional mejorará no sólo las ofertas escritas CIOs', sino que también hará comunicion verbal mejor”. Ademas McNamee asegura que una parte enorme del trabajo del CIO's contiene información técnica para los usuarios, los pares y los superiores que no la entienden. Y aconseja a los CIO’s diciendo: “ Una forma a aprender a hablar en su lengua (de los usuarios) está practicando con amigos y parientes .... aprovéchese de las oportunidades de contestar las preguntas de sus amigos sobre sus PC caseras”.

Las principales funciones que debe cumplir son:
1. Desarrollar la visión de la tecnología de información
2. Supervisar el desarrollo de estándares
3. Aplicar la tecnología existente y ( y por venir) para el crecimiento del negocio

Característica especial: además de saber comunicarse un CIO no necesariamente debe conocer y manejar la tecnología existente, simplemente debe entenderlas, y saber encauzar sus beneficios hacia el logro de los objetivos de la empresa. Es por esta razón que un CIO puede ser seleccionado desde un área distinta a la del área de informática, por ejemplo el cargo de un CIO puede ser delegado a un Contador, licenciados de administración, ingenieros, etc. todo profesional que cumpla con las características mencionadas estaría en posición de ser reclutado como un CIO.

Como es de suponer, un profesional del área de informática seria la persona más idónea para entender la tecnología
.

No hay comentarios: